No es insostenible el modelo hotelero, lo que no puede sostenerse es su modelo de gestión – 6ª Parte
Que ocurre cuando la estructura de gastos no se ajusta a la estrategia de gestión Ya en los años sesenta del pasado siglo se consideraba como estructura ideal de gastos la de los “tres tercios de las ventas”, el primer tercio para el personal, el segundo tercio para el resto de costes operativos, y el tercero para el resultado bruto, con el que habría de hacerse frente a las amortizaciones técnicas, los intereses y amortizaciones de los créditos vivos, las rentas si el establecimiento se explota en régimen de alquiler, y el impuesto de sociedades, en su caso, o de la renta en el caso de las personas físicas. En el capítulo anterior hemos cambiado ligeramente esos parámetros asumiendo la posibilidad de admitir, un 35% como costes de personal, un 40% para los demás costes operativos, dejando el resultado operativo en un 25%, cifras con las que podríamos sentirnos satisfechos en la situación actual, dejándonos margen para competir en el mercado, en una estrategia de g...