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Mostrando entradas de septiembre 3, 2014

¿Qué significado tiene ser CUHELAVENSE?

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Hace ya muchos años que egrese de la 9na promoción del Colegio Universitario Hotel Escuela de los Andes Venezolanos. Entré cuando estaba en su plena efervescencia, pues ya disfrutaba de las mieles de sus primeros egresados y la reputación que abrió muchas puertas en este maravilloso mundo de la hospitalidad.  Fueron pruebas difíciles y tiempos retadores, pues no solo había que someterse a exámenes, médicos, psicológicos y vocacionales, además de pruebas de conocimiento en general. De 310 personas que presentaron sus pruebas en el antiguo Hotel Prado Río, quedaron 16 mujeres y 16 hombres. para un total de 32 personas. Venían de todas partes de Venezuela y aun se tenia como requisito estar interno toda la semana, con el objetivo de aprender normas de convivencia dentro de establecimientos hoteleros. allí disfrutamos de las mieles del internado, con los cuentos nocturnos, las historias de fantasmas que nunca faltan, los tips para las diferentes modulares que cursábamos y bueno ...

Los hoteleros deben aprender a defender sus hoteles – 1ª Parte

Los hoteleros deben aprender a defender sus hoteles – 1ª Parte En defensa de falsas o interesadas opiniones. La lectura del debate iniciado por Marcos Yudici el 23/05/2014, con el título “Existe una cierta “opinionitis” en Europa. Webs como Tripadvisor entre otras, están siendo cuestionadas por sus filtros de opinión y el grado de opiniones fraudulentas que son capaces de detectar”, en el que nos lleva al artículo “ ¿Opiniones interesadas? La otra cara de la moneda de las webs de opinión… ”, ha dado lugar a unas interesantes opiniones de Guillermo y Luis León con respuesta de Marcos, a las que se unirá el comentario en el que se hace referencia a este post, cuyo contenido he considerado que no puede incluirse como simple comentario, aunque puede ayudar a ampliar las bases del debate abierto por Marcos. Marcos nos enfrentas a un interesante debate, en el que no es tan importante si la opinión de cada parte interesada es la correcta, como el hecho de que esas opin...

No es insostenible el modelo hotelero, lo que no puede sostenerse es su modelo de gestión – 2ª Parte

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No es insostenible el modelo hotelero, lo que no puede sostenerse es su modelo de gestión – 2ª Parte El gran problema de la hostelería, es que ha sido tan rentable durante muchos años, incluso haciendo las cosas mal, que casi nadie se ha preocupado de aprender a gestionarla , dando por validos una serie de mantras que he oído de forma ininterrumpida durante más de cuarenta años, fuese cual fuese la circunstancia en la que los oía “es que ahora ya nada es como antes”, “no se puede hacer de otra manera”, “si hubiese otra forma de hacerlo, ya lo estaríamos haciendo”, “si todo el mundo hace lo mismo, es porque no hay otra forma de hacerlo” , y todo ello para que en estos últimos años, terminen diciéndote, “conoces algún hotel que hoy en día sea rentable, si todos tenemos los mismos problemas es porque no se puede hacer de otra manera” ; y cuando ante tanto dislate, pregunto al empresario o directivo con el que pueda estar hablando, “¿Si todos tenéis problemas de rentabilidad hac...

No es insostenible el modelo hotelero, lo que no puede sostenerse es su modelo de gestión – 1ª Parte

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No es insostenible el modelo hotelero, lo que no puede sostenerse es su modelo de gestión – 1ª Parte La lectura del artículo de David Placer en Cero Dos Be (02B) el día 19/08/2014 “ El co-fundador de Twitter: “El modelo hotelero es insostenible y tiene sus días contados ”, me llama poderosamente la atención, dando pie al siguiente comentario que publique en ese artículo el día 20/08/2014. “Estoy de acuerdo con la conclusión, pero no con las causas que hacen su conclusión valida, porque siendo cierto que unos costes fijos desmesurados no son sostenibles, no ya en un edificio que puede estar casi vacio la mayor parte del tiempo, tampoco en uno que esté lleno casi todo el tiempo, porque el problema no es que haya mayor o menor ocupación, sino que el hotelero tenga bajo control sus costes fijos, tanto los derivados de la inversión como los propios gastos de explotación, adecuándolos al nivel de ocupación que tenga el hotel, sin forzar la ocupación mediante una política de preci...

Los hoteleros deben aprender a defender sus hoteles

Los hoteleros deben aprender a defender sus hoteles – 2ª Parte Para poder lograr sus objetivos empresariales. Siguiendo con lo señalado en la 1ª Parte, debo comenzar ésta diciéndoles que “tienen que aprender a gestionar sus hoteles en un nuevo paradigma, en el que los beneficios ya no se generan por defecto, cual si dependiesen de un programa informático de nueva generación”, porque a pesar de que los hoteleros que proceden de las primeras etapas deldesarrollo turístico de España, pudieron ganar mucho dinero sin necesidad de saber gestionar un hotel, muchos se fueron quedando en el camino, en cada una de las intermitentes crisis que desde los años setenta ha vivido nuestro país, se derivasen, éstas, de problemas propios, o de los que pudieran estar sufriendo los países de los que se nutría el turismo en cada una de ellas, salvándose de la quema, los que se encontraban en mejor situación financiera, con sus créditos de construcción o renovación pagados en su totalidad o ...