Entradas

Mostrando entradas de septiembre 9, 2014

Tendencias Turisticas de este nuevo Siglo

Imagen
Las personas hoy día estamos enfermas, tenemos hábitos muy arraigados y por qué no decir adicciones a la tecnología. Ya no dejamos nuestros trabajos en los horarios que indica un empleo, sino nos hemos abierto a llevarnos a casa y a cualquier lugar donde hagamos vida social a combinar el trabajo y la supuesta diversión. Me acuerdo del lema que mi madre siempre me repite de un japones. "Desconéctate para que te puedas conectar". Al principio me pareció que ella estaba anticuada al no permitirme usar el teléfono o la table en la hora de la comida o cuando tenia una reunión de algún tema familiar. Ahora no solo le doy la razón sino que apoyo su metodología y forma de vida. Después de analizar un poco el turismo y los diferentes autores que escriben sobre esta actividad económica y social. Puedo vaticinar las tendencias que harán que se muevan los flujos de visitantes y usuarios. Sin temor a equivocarme voy a sugerir los 3 motores que pueden renovar la operatividad de algu...

No es insostenible el modelo hotelero, lo que no puede sostenerse es su modelo de gestión – 5ª Parte

Consideración de la estructura de gastos de acuerdo con la estrategia de gestión En este capítulo vamos a tratar de analizar si contamos con los medios adecuados para llevar a cabo la estrategia de gestión que nos hayamos podido plantear. Para ello debemos plantearnos que en la estrategia “low cost” que siguen muchos establecimientos de este país, para lograr altos niveles de ocupación, solo se podrán obtener los resultados deseados si se cumplen todas las premisas previstas en el estudio de viabilidad, sin que haya en la práctica capacidad de corregir las desviaciones negativas que pueda haber en cualquier periodo, razón por la que en la estrategia de gestión que he usado a lo largo de toda mi vida profesional, he tratado de buscar el camino que me permita asegurar el resultado deseado, contando con posibilidad de buscar la corrección de posibles desviaciones negativas en cualquier periodo del ejercicio económico, al contar con disponibilidad de alojamiento en todas...

No es insostenible el modelo hotelero, lo que no puede sostenerse es su modelo de gestión – 4ª Parte

Imagen
Análisis de lo que se necesita para hacer viable un modelo de gestión hotelera En esta cuarta parte de la serie, vamos a tratar de comprobar porque es insostenible el modelo de gestión, como consecuencia del afán especulador en que las altas rentabilidades que tuvieron los hoteles en tiempos pasados, ha animado a muchos inversores sin conocimientos profundos del sector a realizar inversiones en la compra o construcción de hoteles que hacen prácticamente imposible su amortización, o pagar rentas mucho más altas de lo que las posibilidades comerciales de muchos hoteles hubiera podido aconsejar. Partamos de un principio básico que parece haber sido olvidado por muchos inversores, al no darse cuenta de que cualquier activo empresarial tiene tres precios: Lo que cree que vale quien va a vender, normalmente más alto que Lo que considera que vale quien está dispuesto a comprar, que no debiera superar Lo que realmente vale, y que deberá estar en relación con lo que dicho...

No es insostenible el modelo hotelero, lo que no puede sostenerse es su modelo de gestión – 3ª Parte

No es insostenible el modelo hotelero, lo que no puede sostenerse es su modelo de gestión – 3ª Parte En la primera parte de esta serie, he mostrado mi desacuerdo con la idea de Evan Henshaw-Plath de que el modelo hotelero sea insostenible, dado que pienso que lo insostenible no es el modelo hotelero, sino la forma de gestionarlo, como he demostrado en la práctica a lo largo de muchos años, gestionándolo con éxito a la contra de la mayoría del mercado, y ganando dinero en hoteles que en pleno boom del turismo llevaban años perdiéndolo, y donde la mayoría de profesionales del momento decían que era imposible dar la vuelta a aquellos establecimientos, lo he demostrado en el terreno teórico, a través de los cursos que he impartido, a partir de los cuales algunos alumnos propietarios de establecimientos hoteleros de tipo familiar, han logrado importantes mejoras de gestión, poniendo en práctica una pequeña parte de las enseñanzas rec...