No es insostenible el modelo hotelero, lo que no puede sostenerse es su modelo de gestión – 4ª Parte
En
esta cuarta parte de la serie, vamos a tratar de comprobar porque es
insostenible el modelo de gestión, como consecuencia del afán
especulador en que las altas rentabilidades que tuvieron los hoteles en
tiempos pasados, ha animado a muchos inversores sin conocimientos
profundos del sector a realizar inversiones en la compra o construcción
de hoteles que hacen prácticamente imposible su amortización, o pagar
rentas mucho más altas de lo que las posibilidades comerciales de muchos
hoteles hubiera podido aconsejar.
Partamos
de un principio básico que parece haber sido olvidado por muchos
inversores, al no darse cuenta de que cualquier activo empresarial tiene
tres precios:
- Lo que cree que vale quien va a vender, normalmente más alto que
- Lo que considera que vale quien está dispuesto a comprar, que no debiera superar
- Lo que realmente vale, y que deberá estar en relación con lo que dicho activo empresarial pueda rentar en un determinado número de años.
Dado
que estamos tratando de la sostenibilidad del modelo hotelero, a la
hora de valorar un activo hotelero, si se quiere garantizar la
rentabilidad del mismo a medio y largo plazo, se debieran considerar los
siguientes parámetros:
- Que el resultado de explotación en una gestión directa, pueda generar en 10 a 12 años, el valor a pagar.
- Que pueda generar anualmente ventas de al menos el 40% de la inversión realizada, con un resultado de explotación no inferior al 25% sobre ventas.
Supongamos
un hotel de 4 estrellas, con 200 habitaciones y 400 plazas, con amplias
superficies de salón social, comedores, bares, salón de banquetes y
zona de spa y fitness y con buena ubicación en un destino urbano de la
costa mediterránea, con posibilidad de comercialización vacacional y de
negocios, su superficie con esas características deberá tener entre
16.000 y 20.000 m2 construidos, 80 a 100 metros por
habitación, por el que nos piden 20 millones de euros, equivalentes a
100.000 € por habitación, y un coste de entre 1.000 € y 1.250 € metro de
superficie del hotel debidamente equipado.
De
acuerdo con los dos parámetros anteriores, debiéramos poder
garantizarnos unas ventas anuales de 8 millones de euros, con un
beneficio de explotación, de no menos de 2 millones de euros, que en 10
años nos habría dado un resultado del valor del hotel.
Para
vender 8 millones de euros al año, con una oferta de 73.000
habitaciones y 146.000 plazas, sería necesario obtener un ingreso medio
por día de:
- 219,18 € por habitación o 109,59 por cliente al 50% de ocupación.
- 199,25 € por habitación o 99,63 por cliente al 55% de ocupación.
- 182,65 € por habitación o 91,32 por cliente al 60% de ocupación.
- 168,60 € por habitación o 84,30 por cliente al 65% de ocupación.
- 156,56 € por habitación o 78,28 por cliente al 70% de ocupación.
- 146,12 € por habitación o 73,06 por cliente al 75% de ocupación.
- 136,99 € por habitación o 68,49 por cliente al 80% de ocupación.
- 128,93 € por habitación o 64,46 por cliente al 85% de ocupación.
- 121,77 € por habitación o 60,88 por cliente al 90% de ocupación.
- 109,59 € por habitación o 54,79 por cliente al 100% de ocupación.
Las
cifras anteriores nos podrían hacer ver muy fácilmente las enormes
dificultades que tendremos para hacer este establecimiento rentable, si
pagamos por el dinero que nos piden, lo que lógicamente nos debe hacer
reconsiderar la cifra que pueda ser ofertada por el mismo, aunque vamos a
tratar de averiguar si podríamos conseguir hacer rentable ese
establecimiento pagando el dinero que nos piden.
Si
consideramos que las ocupaciones por encima del 65 por ciento anual,
solo pueden ser posibles en el mercado actual en base a una
comercialización con muy bajos precios, hemos de considerar las
diferentes temporadas y líneas de negocio que podremos explotar en el
establecimiento, y hacer un estudio de viabilidad, que nos permita las
máximas garantías de éxito de la gestión, definiendo claramente el
volumen de negocio necesario y el nivel de calidad, que pueda ser
preciso, para poder lograr ese volumen de negocio a precios rentables,
con ocupaciones que puedan moverse entre el 50 y el 60 por ciento.
Por
lo tanto, necesitaríamos una estrategia de gestión que con un con un
ingreso medio de entre 180 y 220 euros por habitación o de 90 a 110
euros por cliente, nos puedan generar los 8 millones de ventas y los 2
millones de resultado de explotación que pretendemos obtener, y para lo
que vamos a considerar, 62 días de temporada alta en 1 de julio a 31 de
agosto, con objetivo de 85% de ocupación con 21.080 pernoctaciones, 60
días de temporada media alta de 1 a 30 de junio y de 1 a 30 de
septiembre, con objetivo de un 70% de ocupación con 16.800
pernoctaciones, 92 días de temporada media baja de 1 de octubre a 31 de
diciembre, con objetivo de un 50% de ocupación con 18.400
pernoctaciones, 151 días de temporada baja de 1 de enero a 31 de mayo,
con objetivo de un 45% de ocupación con 27.180 pernoctaciones, que
totalizarían un 57,16% de ocupación, con 83.460 pernoctaciones con
ingreso medio por cliente día de 95,85 euros, de los que consideramos
que 8,96 € se obtendrán por medio del centro de spa y fitness, y otros
15,00 euros por ventas de banquetes y clientes de paso en los
restaurantes, quedando la necesidad de obtener 71,89 euros por cliente
alojado.
Con
los datos anteriores sería preciso obtener una ocupación del 85% y un
ingreso medio de 110,00 euros por cliente en temporada alta, una
ocupación del 70% y de 80,00 euros por cliente en temporada media alta,
una ocupación del 50% e ingreso de 53,16 euros por cliente en temporada
media baja y ocupación del 45% e ingreso de 50,00 por cliente en
temporada baja, todas ellas posibles de conseguir con un adecuado nivel
de calidad y claros objetivos de comercialización.
Ahora
solo falta saber, si tenemos los medios necesarios para hacer frente a
esos objetivos, parte que analizaremos en el siguiente capítulo.
Viene de: No es insostenible el modelo hotelero, lo que no puede sostenerse es su modelo de gestión – 3ª Parte
Pasa a: No es insostenible el modelo hotelero, lo que no puede sostenerse es su modelo de gestión – 5ª Parte
Autor: Miguel Angel Campo Seoane
Comentarios
Publicar un comentario