¿Será que la calidad en los servicios tiene dolientes?
Muchos
autores han conversado de este tema de la calidad del servicio, en
muchos aspectos se ha destacado lo que se puede y se debe hacer para
sobrevivir en esta actividad económica y social del TURISMO, pero
en Venezuela pareciera que no está claro quien debe hacer qué y
cuando debe hacerlo. Ya tenemos manuales de calidad, postgrados en
este tema pero seguimos perdiéndonos en lo básico ¿cómo aplicarla
y a quién le corresponde hacer ese “que”?
La
calidad de un servicio en la actividad turística no se percibe solo si te sirven la comida
caliente o fría, si lo que te ofrecen está limpio, bonito o huele
bien, o si todos a tu alrededor tienen algo parecido. Va más allá,
radica en la forma en que se ofrezca ese servicio, con sellos de
hospitalidad, amabilidad, respeto y teniendo en cuenta al cliente,
pues, es la suma de todos estos aspectos, de todos esos prestadores
de servicio que componen al sistema turístico, los que dan la imagen
al destino. ¿qué pequeña responsabilidad esta? POSICIONAR UN
DESTINO TURÍSTICO.

Para
el Turismo en Venezuela y en las regiones ¿Quién
tiene la responsabilidad en velar que se cumpla la calidad de los
servicios? ¿Será MINTUR y sus oficinas
regionales?, ¿Será Corfaltur o Corpotulipa en el estado Falcón? ¿serán las
organizaciones comunales o las Alcaldías?, ¿serán los propios
prestadores de servicios?…. ¿Quién le pone
el cascabel al gato en este tira y encoge?
El
fin de semana vinieron al estado Falcón unos amigos desde muy lejos,
nos acompañaban desde Mérida en los Andes Venezolanos. Pasaron casi
15 horas de carretera. Quisimos agasajarlos llevándolos a una playa
en la Península de Paraguana llamada Villa Marina en el municipio
los Taques. Allí hacen vida muchos prestadores de servicio que no
solo venden el servicio de alquiler de toldos, sillas y mesas sino
además la de alimentos y bebidas. Llegamos desde Coro que esta a una
distancia de aproximadamente una hora de camino a buscar donde
pararnos y disfrutar pues del mar y de los alrededores. Desde el
carro quisimos estacionarnos en los toldos que estaban vacíos y
llegó de una vez una persona diciendo “Deben consumir tres platos
mas el alquiler del toldo” La pregunta del grupo ¿ que tipo de
alimentos venden? ¿que precio tienen esos platos? ¿cuanto
terminaremos pagando por el servicio? A eso responde el chico
“ninguno baja de 250 Bs y eso hace un total aproximadamente de 1200
Bs. Si le gusta quédese sino siga su camino”. Enseguida vinieron a
mi boca las preguntas de rigor? ¿dónde están publicadas estas
tarifas o esas condiciones de servicio? Yo traigo tres bebes y no
puedo darle frituras qué es lo que mayormente ofrecen ustedes. Sí,
deseo alquilar el toldo, pero no me pueden obligar a comprar algo que
no he solicitado. ¿las AUTORIDADES SABEN DE ESTO? a lo que el toldero responde“Ellos no hacen
vida en esta playa y esto fue un acuerdo a los que llegamos los
tolderos”, respondió el joven. Además, el pago debe ser en
efectivo y deben hacerlo bajándose del carro, no vaya a ser que se emborrachen y no paguen,
dijo, agregando a la lista de condiciones de servicio.
¡WOOOO!
entiendo que la experiencia que tienen como prestadores de servicio
diariamente es importante pero no podemos meter en un mismo saco a
todos los usuarios de un balneario publico y menos privarlos de
disfrutar de ciertos servicios condicionándolos a comprar otros que
no pueden vender por si solos ya sea por precio, calidad o contenido-
Cuando
por fin los familiares quienes sin querer entrar en controversia con
los tolderos deciden que alquilemos el toldo y nos calemos el
discurso del vendedor inescrupuloso. Al lado de donde pudimos estacionar, se pararon dos camionetas ultimo modelo quienes
sostenían un competencia del sonido más alto entre vallenato y
regueton. Sí a esa experiencia le sumas la cantidad de buhoneros que
pasan frente al toldo ofreciéndote de todo. Hubo uno que parecía
una tienda ambulante con flotadores, balones, gorras, cintillos por
mencionar algo de lo que cargaba encima a la vez. Los tatuadores
ofreciendo todo tipo de grafitis temporales para el cuerpo, los
vendedores de mariscos, cocadas, y collares, helados, snacks,
masajistas, lentes, entre otra gama de productos pertinentes al turismo de
sol y playa.
Lo
que en realidad importa es que cada vez más el servicio en materia
turística está decayendo, arrastrando una serie de consecuencias
que si no se consideran de manera oportuna, podrían terminar por
darle una estocada a la actividad turística y al destino en si.
Los
prestadores de servicios, así como el buhonerismo deberían ser
inspeccionados y regulados por un ente sea cual sea, sin importar su
naturaleza de informales, pero que tenga la responsabilidad de dictar
y ejecutar normas, colocando los parámetros lógicos y estándares
internacionales para que con la actividad turística se administre
con criterios de sustentabilidad y que a su vez se establezcan los
limites entre lo permisible y aquello que no se debe hacer ni
tolerar. Porque no se debe vivir del turista, muchos de ellos no
conocen la dinámica verdadera del lugar que visitan, el modo de vida
de sus habitantes y el precio real de los productos que se les
ofrece, pero eso no les da derecho a los pobladores y beneficiarios
de la actividad turística a estafarlos, engañarlos y en ciertos
casos abusar de ellos.
Ahora
bien, ¿De qué sirven todas las
políticas turísticas en una zona y toda la capacitación, si al
final del proceso los prestadores de servicios hacen lo que para
ellos les resulta más conveniente y genera más ingresos a sus
emprendimientos? Lo que no se dan cuenta es
que poco a poco van acabando con lo que les genera ingresos, con el
producto que ellos promocionan y con el poco servicio que los
caracteriza. Conscientes o no están dejando morir un destino
turístico (llámese playas, desiertos, ríos, patrimonio,
monumentos, montañas entre otros más) pues son los turistas y
visitantes los verdaderos protagonistas de la visita. Se puede decir
que están acabando con el destino turístico, ahuyentando a los
visitantes que recrean sus experiencias, que marcan realmente un
destino como
“favorito o no”, porque se pierde ese
sentido de humildad, el valor humano y el respeto por tu semejante.
Me
pregunto cuantos salarios debe tener un venezolano promedio para
poder hacer uso de un derecho constitucional, que es el derecho a la
recreación. ¿cuántas veces podrá ir una familia promedio de 5
integrantes a la playa sí tiene que dejar allí casi todo el
presupuesto de su hogar?
la
reflexión amigo lector es que al haber tantos y ninguno
involucrados en esta actividad no hay quien responda por los abusos
en precio, en mal servicio y en la calidad del mismo.
La
calidad en un servicio es nuestra responsabilidad.
Para aquellos que están en la
actividad turística o que son usuarios de la misma deben saber que
ella esta contemplada en las leyes venezolanas. Desde la Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela, La Ley Orgánica del
Turismo por mencionar las más pertinentes. Sin embargo a nivel
internacional la Organización Mundial del Turismo (OMT) define la
calidad del turismo como:
“el
resultado de un proceso que implica la satisfacción de todas las
necesidades, exigencias y expectativas legítimas de los consumidores
respecto a los productos y servicios, a un precio aceptable, y de
conformidad con los factores subyacentes que determinan la calidad,
tales como, la seguridad, la higiene, la accesibilidad, la
transparencia, la autenticidad y la armonía de una actividad
turística preocupada por su entorno humano y natural”.(OMT.
Definición preparada y modificada por el Comité de Apoyo a la
Calidad en su sexta reunión (Cuba) 9 y 10 de mayo de 2.003).
La
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, lo establece en su Artículo 117que cita "Todas las personas tendrán
derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, así como a una
información adecuada y no engañosa sobre el contenido y
características de los productos y servicios que consumen, a la
libertad de elección y a un trato equitativo y digno. La Ley
establecerá los mecanismos necesarios para garantizar esos derechos,
las normas de control de calidad y cantidad de bienes y servicios,
los procedimientos de defensa del público consumidor, el
resarcimiento de los daños ocasionados y las sanciones
correspondientes por la violación de estos derechos".
Así como el Artículo 310: que reza "El Turismo es una
actividad económica de interés nacional prioritaria para el país
en su estrategia de diversificación y desarrollo sustentable. Dentro
de las fundamentaciones del régimen socio económico previsto en
esta constitución, el Estado dictará las medidas que garanticen su
desarrollo. El Estado velará por la creación y fortalecimiento de
una industria turística nacional"
MINTUR
dice: La
calidad turística no es producto del azar, sino el resultado de una
política de estado el cual está orientado hacia cuatro objetivos:a)
Mejorar la calidad de los productos y de los servicios;b) Mejorar la
calidad de vida en el trabajo; c) Mejorar la productividad;d) Mejorar
la organización y los métodos de trabajo.
Las
teorías y normativas en esta materia están dadas para que nosotros en Venezuela
avancemos en este tema de la calidad y el servicio. Pero la
aplicabilidad y seguimiento de la misma esta dejando mucho por hacer
pues cuesta realmente evidenciar una posible transformación social
hacia la excelencia y la CALIDAD EN los servicios en TODOS SUS
CONTEXTOS.
MSc Mirna Meza Zambrano
Siempre en la búsqueda de la excelencia
MSc Mirna Meza Zambrano
Siempre en la búsqueda de la excelencia
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