LA ESPECULACIÓN EN EL TURISMO ES CULPA DE LA VACA
VIAJAR ES UN PLACER eso dicen. Muchos asocian al turismo con este arte de movilizarse entre lugares bonitos, interesantes y especiales en busca de experiencias.
En eso si estamos de acuerdo, pero otros, más allá de la experiencia buscan también hacerlo de manera frecuente pues el cuerpo humano necesita recreación, distracción. Este principio esta reflejado entre los derechos fundamentales de cualquier ciudadano y en Venezuela la Constitución así lo dicta.
Nos dejamos influir por los programas televisivos, redes sociales y experiencias de familiares y después que ya seleccionamos nuestro destino pues comenzamos en la búsqueda de información y referencias tales como: posibles lugares de hospedaje, restaurantes o lugares emblemáticos, famosos por sus ofertas gastronómicas, bebidas típicas y otra serie de detalles que van haciendo que la idea se acerque cada vez más a esa vivencia soñada.
Muchos prestadores de servicio NO NACEN siendo eso, sino que las necesidades del mercado los convierten, lo mismo sucede con las oportunidades de negocio. Algunos no se preparan para este arte de servir, sino que con sentido común y de acuerdo a la cultura de la población donde se encuentre se van adaptando al área turística y a su vez adaptan las ideas a sus casas y proyectos turísticos.
Algunos no tienen claro muchas veces la idea, leyes, normativas, u oportunidades que puede tener en ese proyecto. De la misma manera que improvisan con las instalaciones y con los servicios, de la misma forma lo hacen con los precios. ESPECULAN, si, así como lo esta leyendo, algunos solo dicen me costo caro y hay inflación, no se si mañana venderé las habitaciones así que hoy los que me visiten les cobrare hasta por respirar. Hacen un uso indiscriminado de la ley de la oferta y la demanda.
Las familias venezolanas hoy día se presupuestan para salir de sus hogares y más aun cuando la familia promedio esta compuesta por 5 miembros. Muchos restaurantes se quejan que los turistas están viajando con mercado y casi no consumen, pero la oferta que existe en esos lugares de degustación es muy escasa, de apariencia dudable y con un ambiente que es lógico preguntarse ¿sí así están los baños como sera su cocina?. Todos ofertan refrescos y cosas embotelladas, además de recetas muy básicas. Surgiendo la pregunta: ¿Que hace que un lugar se diferencie de otro?
Si es verdad que hay una situación país que deja mucho que desear, pero la falta de imaginación, la falta de conocimiento de lo propio, lo típico, esta haciendo que el turismo se acerque cada vez mas al eslogan de país que le tienen algunos de POTENCIA turística. Por lo que no podremos pasar a ser una realidad ni una oportunidad turística sino tenemos CONSCIENCIA TURÍSTICA.
El turismo no crece de la noche a la mañana, crece cuando hay una decisión política acertada, cuando hay un eficiente marco legal, cuando la empresa privada asuma el rol que le corresponde y todos trabajan para mejorar el turismo en LOS ESTADOS para que esto, sea aprovechado como un recurso para el desarrollo económico, social, cultural y ambiental de toda comunidad.
“El
cambio de mentalidad juega un papel importante, no miremos al turista
como una víctima a explotar, si no como el amigo, como al hermano
al que se debe estimular y tratar bien para que se convierta en ente
promotor en su lugar de origen y así se incremente el numero de
turistas que nos visiten.
CAAAPA
“Identidad Cultural y Cambio”, Pág. 8. 2002
La Conciencia Turística son comportamientos o actitudes donde se hace prevalecer esa amabilidad y hospitalidad, que tienen los residentes de una zona, buscando mecanismos que mejoren la calidad de vida, generando nuevas alternativas de ingreso, puestos de trabajo y sobre todo manteniendo una ciudad limpia y ordenada en acorde con la naturaleza y la calidad de su gente.
Algunos autores como Alfredo Mieres Vásquez (2002) definen a la conciencia turística “como un estado mental que presupone la buena de disposición de los individuos para fomentar y acrecentar la conservación de los bienes y servicios turísticos que posee un pueblo”.
Clifor Sosa de la Cruz (Pág.85,2004) sostiene que es importante las actitudes y comportamiento de su población con el turista, por cuanto:
“la conciencia turística tiene implicaciones sobre el conocimiento del potencial turístico, sobre las actitudes y compromisos morales y éticos, sobre el trato al turista en cuanto a bienvenida, hospitalidad y sobre el aprovechamiento de los recursos para que aporten beneficios al país. El desarrollo de una conciencia turística debe estar orientado a lograr que el turismo forme parte de la cultura de todos nosotros, para lo cual básicamente se requiere incluir turismo, artesanía y gestión empresarial como temáticas de los currículos educacionales en todos los niveles , así como promover campañas intensivas de conciencia turística a nivel nacional.Estas temáticas deberán incluir en 3 sectores de la población para su eficaz rendimiento.
1.-Conciencia
turística del ciudadano en el destino turístico,
2.-Conciencia
turística del prestador de servicios,
3.-Conciencia
turística de las autoridades,
Debemos todos corresponsablemente entender que el turismo es una actividad multidisciplinaria en donde intervienen muchos actores y que para poder lograr algún avance o cambio de actitud en los habitantes de un sector se deben practicar constantemente y tener talleres de formación permanentes pues cada grupo es una experiencia única.
Sosa, Clifor “Identidad Cultural y Conciencia Turística
Pilares de Desarrollo” Pág. 85, (2004) dice que "El turismo contribuye al
desarrollo del país no sólo generando empleo productivo y atrayendo
inversiones, sino también poniendo al alcance de cualquier persona
la posibilidad de conocer o redescubrir su propia nación. El
turismo desempeña, a través de los viajes, un papel decisivo en la
gestación del orgullo nacional. Crea un escenario emocional
favorable al desarrollo y un espíritu de solidaridad respecto al
destino del país. Cuando esto se traduce en una preocupación por el
cuidado del ambiente y del patrimonio nacional, por el apoyo a toda
mejora de la oferta turística local y por fomentar una actitud
fraterna, desprejuiciada y hospitalaria hacia los visitantes, estamos
ante lo que se llama el desarrollo de la conciencia
turística.
La
conciencia turística no consiste solamente en una actitud positiva
hacia los fines del sector Turismo. Trasciende este marco para
convertirse en una actitud dinamizadora de un conjunto de valores
indispensables para el proceso de desarrollo (entre ellos: cuidado
ambiental, desarrollo sostenible, tolerancia, solidaridad y
preocupación por los valores culturales propios). La conciencia
turística es, por consiguiente, agente promotor de la venezolanidad.
Si deseamos ser parte de la solución debemos influir en nuestras comunidades para evitar y controlar la especulación en lo servicios y productos. No solo afectan al que nos visita sino a todos los usuarios de los mismos. Pan para hoy hambre para mañana. Los precios así como el turismo no obedecen a la improvisación y debemos armonizar la actividad turística con las formas de vida y sistemas sociales de las comunidades receptoras.
Debemos tomar en cuenta que estamos viviendo en una sociedad cambiante, llena de retos, y siempre el turismo sobrevivirá a esos cambios. Pero para que esta actividad pueda ser parte de nosotros los venezolanos tenemos que comenzar por ser buenos vecinos, buenos profesionales, ser ciudadanos de nuestra tierra para después atraer a otros de diferentes latitudes. Es fácil criticar que tal o cual esta vendiendo caro pero si seguimos desligado y sin importarnos lo que pasa, el llorar por todos lados los abusos a los que somos expuestos y pedirle al santo de moda que nos haga el milagro de cambiar algo que no nos parezca, así no va a cambiar ni nuestra situación, ni el país, ni la economía ni el destino.
Todo comienza y termina en mi.
Estamos para servirles
MSc Mirna Meza Zambrano
Si deseamos ser parte de la solución debemos influir en nuestras comunidades para evitar y controlar la especulación en lo servicios y productos. No solo afectan al que nos visita sino a todos los usuarios de los mismos. Pan para hoy hambre para mañana. Los precios así como el turismo no obedecen a la improvisación y debemos armonizar la actividad turística con las formas de vida y sistemas sociales de las comunidades receptoras.
Debemos tomar en cuenta que estamos viviendo en una sociedad cambiante, llena de retos, y siempre el turismo sobrevivirá a esos cambios. Pero para que esta actividad pueda ser parte de nosotros los venezolanos tenemos que comenzar por ser buenos vecinos, buenos profesionales, ser ciudadanos de nuestra tierra para después atraer a otros de diferentes latitudes. Es fácil criticar que tal o cual esta vendiendo caro pero si seguimos desligado y sin importarnos lo que pasa, el llorar por todos lados los abusos a los que somos expuestos y pedirle al santo de moda que nos haga el milagro de cambiar algo que no nos parezca, así no va a cambiar ni nuestra situación, ni el país, ni la economía ni el destino.
Todo comienza y termina en mi.
Estamos para servirles
MSc Mirna Meza Zambrano
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