Tema 6

1) ¿Cuál es el concepto y en qué consiste el Modelo de la Sociedad de la Información o del Conocimiento?
R=La definición de sociedad del conocimiento está más relacionada con un nuevo escenario donde es posible, por medio de un computador o de un teléfono celular, acceder a Internet, así como mantener la comunicación en tiempo real con los usuarios de la red que hoy existen en todos los continentes. Ella resalta el papel que el conocimiento y el procesamiento inteligente de la información desempeñan en la actualidad las empresas y las sociedades.

2) ¿Qué es la Globalización?
R=el marco de una creciente apertura de los mercados, de una sostenida eliminación de las barreras comerciales que propicia y favorece la integración de los mercados de bienes, servicios, información, capitales y de una mayor movilidad del capital humano.

3) ¿Cuáles son los retos de las nuevas tecnologías tanto para trabajadores como para las empresas?
R= El desarrollo de las nuevas tecnologías e Internet replantea, de manera dramática, la forma de actuar de las empresas, pero también de los trabajadores. Para estos últimos crecen las exigencias para que cuenten con la formación adecuada, el manejo apropiado de los nuevos lenguajes y la capacidad para analizar y procesar la información. Para las empresas, por su parte, las consecuencias económicas, culturales, organizativas y sociales son de tal magnitud que obliga a repensar su organización y la manera como se organiza su trabajo en particular.

4) ¿Cuáles son las características de los cambios sustanciales en la sociedad al utilizar las TIT?
R= 1-Instantaneidad de la comunicación y el “achicamiento” del mundo. La información en tiempo real, las conversaciones en red, la creación de grupos de comunicación.
2. Considerable transformación de los mecanismos, las posibilidades y los modelos de comunicación que se construyen alrededor de las nuevas tecnologías e Internet. La comunicación se trona mas compleja y diversa, y se hace posible establecer la comunicación de uno a muchos, de muchos a muchos y de muchos a uno. Acceso a los cinco continentes y en tiempo real.
3. Un rasgo distintivo de las nuevas tecnologías es que son por definición descentralizadores y, en tal sentido, facilitan y promueven la descentralización. La incorporación de un nuevo equipo, de una nueva interconexión no hace más que añadir valor a la red, pues en la medida en que se aumente el número de participantes, la red adquiere una mayor presencia y significación. Cada unidad, al estar conectada en tiempo real con los centros de control, puede adoptar las decisiones que considere mas adecuadas y recibir aprobación inmediata.
4. Estrechamente relacionado con lo anterior, resalta la interconexión. Ésta alude a las posibilidades de producir, recibir y enviar – independientemente del lugar en el que se encuentre el empresario de hoy – correos, presentaciones, fotos, contenidos musicales, juegos y hasta catálogos de productos desde dispositivos.
5. Las nuevas tecnologías están asociadas con la noción de Democracia. las nuevas tecnologías han acrecentado las capacidades de comunicación y de suministrar y recibir información, y ha contribuido a ensanchar las posibilidades de acceso de conocimiento por parte de un mayor número de ciudadanos.
6. Por último, un rasgo distintivo que define a las nuevas tecnologías es su Transversalidad. Atraviesa todos los sectores, todas las actividades familiares, sociales, políticas y económicas. Impacta todas las áreas y funciones de la estructura organizativa.

5) ¿Qué información Transita por el Internet?
R= científica, de negocios, páginas Web, mercadeo, análisis del cliente, la seguridad del hogar y de la empresa, las ventas, el comercio electrónico, la salud y un extenso etcétera.

6) ¿Cuál es la importancia de las TIT en las Empresas?
R= a. Acceso a información útil para el diseño de la estrategia de negocio.
b. En las ventas, es un potencial para acceder a mercados y clientes.
c. Capacidad para realizar y controlar las ventas electrónicamente
d. Relación con los proveedores de forma directa.
e. Manejo del almacén de forma digitalizada, de esta manera se asegura la existencia de los bienes y productos.
f. Administración y manejo financiero en línea.
g. Búsqueda, selección, formación y pago del personal en línea.

7) ¿Cuáles son las grandes debilidades en las PYMES?
R= a. La falta de capital humano adecuadamente preparado;
b. La falta del financiamiento,
c. La dificultad de acceso a mercados más amplios
d. El bajo desarrollo tecnológico
e. En general, fallas en áreas relacionadas a procesos, logística, mantenimiento, capital humano y mercadeo.
Los costos asociados a la adquisición y mantenimiento de los equipos. Y al desconocimiento y la falta de interés, tienen un peso mayor entre las causas que contribuyen a explicar la insuficiencia del esfuerzo.

8) ¿A que se le conoce como un “abismo digital” en Latinoamérica?
R= Falta de educación en la materia, Escaso acceso a la información y la tecnología necesaria, Ausencia de infraestructura adecuada también a que los gobiernos tomen medidas y políticas que estimulen la inclusión al mundo de las TIT.

9) ¿A que se refiere cuando se menciona el Tren de las TIT?
R= Que la brecha digital que separa a los países de la región es tan significativa como aquella que existe entre la región y los países europeos y asiáticos. Estas cifras proporcionan una idea de la magnitud del desafío que deben encarar los países y empresas de la región. Los resultados de los niveles de penetración de Internet en Latinoamérica indican que hay debilidades significativas en la promoción y acceso a las TIT. Además, no se le ha concedido la importancia que dichas tecnologías merecen y sus estrategias de promoción no poseen la capacidad de otros países u otras regiones, como la europea o la norteamericana.

10) ¿Cuales son los usos mas frecuentes del Internet en las empresas venezolana?
R= Las empresas hacen uso de módulos e información, desarrollan páginas Web, utilizan la banca electrónica, la formación en línea y el comercio electrónico.

11) ¿Cuándo adquieren mayor sentido y utilidad las redes?
R=cuando la actitud y los valores presentes en la sociedad las promueven y estimulan y cuando, al mismo tiempo, favorecen el desarrollo de los temas empresariales, financieros y económicos.

12) ¿Cuáles son las razones que alegan los empresarios venezolanos para no conectarse al Internet o insertarse a los TIT)
Desconfianza e inseguridad la vulnerabilidad de los sistemas queda en evidencia en los ataques a los sistemas de información así como robo de información y la posible modificación de la imagen de la empresa. Desconocimiento y El costo.

13) ¿Por qué los empresarios venezolanos dicen que “Internet es de poca ayuda para resolver las dudas”?
R= Se refieren a la veracidad de la información que por intermedio del Internet se ofrece y se quejan de la ausencia de información relacionada con los precios, impuestos y gastos de envío, la ambigüedad de las ofertas, descuentos, precios y regalos.

14) ¿Cuáles son las razones que influyen a las empresas a conectarse al Internet?
R= una fuerte convicción de que Internet genera importantes beneficios a la empresa y las otras razones son las presiones que empresas nacionales e internacionales y organismos públicos y privados ejercen, para que las empresas se incorporen y hagan un uso más intensivo de las TIT.

15) ¿Cuáles son los sectores más desarrollados en la incorporación de los TIT?
R= El sector financiero es uno de ellos y el sector de las nuevas tecnologías de información, la comunicación e Internet es otro, pues por definición ambos son globales.

16) ¿A Qué se refiere cuando se menciona desarrollos tecnológicos que mejoran y agilizan el paso de información?
R= Fibra óptica, equipos celulares en sus nuevas versiones, satélites, equipos de computación y sus versiones inalámbricas conocidas como laptops; así como los avances en áreas de la electrónica y microelectrónica, como cámaras digitales y la nueva generación de equipos musicales, los iPod y las Palm Pilot.

EN RESUMEN LA IMPORTANCIA DE LAS TIT PARA EL MUNDO Y PARA VENEZUELA EN PARTICULAR ESTA BASADO EN LA CAPACITACION DE NUESTRO CAPITAL HUMANO, EN VER LOS BENEFICIOS DE LAS TECNOLOGIAS, EN LA VISION Y ESTRATEGIA GERENCIAL DE LLEVAR LAS EMPRESAS DE LOS MODOS TRADICIONALES A FORMAS MAS COMPETITIVAS Y DE ESA MANERA SOBREVIVIR A LOS CAMBIOS Y A LAS NUEVAS DEMANDAS DEL MUNDO. LAS EMPRESAS DEBEN ABRIRSE EN HORIZONTES A LAS NUEVAS FORMAS DE MERCADO Y LAS EXIGENCIAS QUE PROPIAMENTE VAN HACIENDOSE PRESENTES CON LAS POLITICAS PUBLICAS QUE EXIGEN YA LA AUTOMAIZACION DE LOS PROCESOS LA INSERCION DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Y LA FORMACION DE TODOS LOS CIUDADANOS QUE DE UNA U OTRA FORMA NOS VEMOS AFECTADOS POR EL MUNDO DE LAS TELECOMUNICACIONES Y LA INFORMACION.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Coro y su Puerto Real de la Vela Patrimonio Mundial… ¿Será una Ventaja o Desventaja?

QUIÉN FUE JOSÉ RAFAEL PULIDO HERNÁNDEZ?