DEL DICHO AL HECHO HAY MUCHO TRECHO

Tengo ya años siendo parte de un equipo humano que nos dedicamos a la formación y la sensibilización turística, muchas de las personas a las que hemos beneficiado con nuestros talleres y conversatorios pueden sentir y ser parte de un grupo que abre su mente al proyecto turístico y ven en la actividad turística una potencialidad para crear sus proyectos de vida en linea con este fenómeno económico. Algunos se preparan y buscan información para armar sus proyectos y dedican un tiempo a dilucidar el tema y definir sus ideas para no perder tiempo ejecutando cosas que después no sabe como operarlas y que puedan a su vez sobrevivir en el tiempo.

Enseñamos los principios de interpretación que no solo aplican para la actividad turística, sino para la vida misma, pues si no tiene sentido lo que hacemos ni sabemos para qué lo hacemos, entonces ¿por qué lo hacemos?

Algunas veces quisiera tener poderes mágicos para poder darle forma a tantas proyectos e ideas magnificas QUE PERSONAS DE LUGARES RURALES TIENEN PARA EL DESARROLLO DE SUS COMUNIDADES. Pero me consigo con la barrera de la POTENCIALIDAD. Muchas instituciones con pertinencia en los proyectos pelotean a los emprendedores, contratan en puesto de toma de decisiones a personas que distan mucho de conocer sus obligaciones y las expectativas que tienen las comunidades con respecto a ese cargo. Muchos no logran observar la trascendencia y la oportunidad que desde esos cargos públicos se puede contribuir con la imagen del país y la economía de sus zonas de influencia. 

Muchos estudiantes llegan a la carreras de turismo pues no encontraron mejor oferta académica que no tuviese matemáticas y que además tuviese el elemento de viaje o pasear. Así como lo lee. Muchos perciben el turismo como viaje. Pero la verdad es que no es así. Lo he repetido infinitamente en las diferentes ponencias, pues cuando otros gozan nosotros los que somos del turismo trabajamos para construir esa experiencias de viaje, somos los que tenemos que lidiar con la ignorancia e ineficacia de muchos para concebir la actividad turística y montar la cadena socioproductiva que busca en linea generales integrar gran parte de la comunidad receptora con esta actividad productiva.


Emprendedores turísticos, gente que le gusta el turismo, gente que cree ser parte del turismo, estudiantes del turismo, residentes de una localidad, en general: ciudadanos de un destino. Todos debemos revisar si estamos aportando a esta ciudad, país, destino lo que en compromiso deberíamos darle.

¿Cómo definimos esta actividad? llamada Turismo
¿ es productiva?
¿Es acaso una ciencia?
¿Quienes determinan que se debe hacer o cuando se debe hacer?

A medida que practicamos que nos atrevemos a ejecutarla y hacerla una realidad de los destinos en esa medida podemos ir corrigiendo aquellas situaciones que nos comprometen y que son indeseables. Pero el que no arriesga no podrá ganar tampoco.

Muchas de las políticas publicas están orientadas a la inversión turística, a los proyectos socioproductivos. Pero nunca hay dinero para la formación, pues es algo que no deja una evidencia tangible, y aunque es importante, algunos deciden no invertir en ella. Por eso Venezuela seguirá por algún tiempo en la palabra POTENCIA pues para convertirla en REALIDAD no podemos menospreciar ni la inversión y muchos menos el trabajo de la capacitación como ente moldeador de las conductas humanas y de la validación de las expectativas de a quienes sirve. No solo requiere vocación también hay que poner en funcionamiento la técnica.



Estamos para servirle
MSc Mirna Meza Zambrano

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