No es insostenible el modelo hotelero, lo que no puede sostenerse es su modelo de gestión – 2ª Parte
No es insostenible el modelo hotelero, lo que no puede sostenerse es su modelo de gestión – 2ª Parte
El problema es que si ante tal contestación les pregunto si ¿Con los servicios y precios que cobras, serías cliente de tu hotel?, podemos oír las respuestas más peregrinas, y si les digo que, en ese caso, no actúas como director de hotel, algunos se sienten ofendidos, y los que no se ofenden, me dicen que “en la actualidad la figura del Director de Hotel ya no es lo mismo que cuando yo trabajaba”,
cuando el verdadero problema es que la figura del Director de Hotel por
falta de formación práctica adecuada al puesto que debiera cubrir, ha
generado una fuerte diferencia entre la teoría y la práctica,
que podemos ver cuando se habla de Revenue Management, o cuando se
termina subdividiendo la figura del Director en varias figuras con
titulación de director, como puede verse en el claro ejemplo que nos
ofrece el grupo de la Asociación Española de Directores de Hotel en
LinkedIN en el debate abierto por Alfonso Chinchilla Rico el día
27/08/2014 Hotel Palace: Una Gestión Cinco Estrellas, Así Se Gestiona Un Hotel de Lujo, y en cuyo contenido podemos leer resaltado en negrita “Los siete departamentos que componen su organigrama trabajan unidos para funcionar como un reloj” y en el que en su segundo párrafo nos dice que el organigrama del hotel se compone de siete departamentos de dirección que reportan al Director General, y continua en el siguiente párrafo diciendo que “Un
director general de un hotel de lujo tiene que saber de ingeniería y
arquitectura, de ventas y márketing, ser un excelente relaciones
públicas e incluso saber cocinar para conocer cómo se gestiona entre
fogones y no ser un estorbo… Es un trabajo muy variado”, y es el único párrafo al que daría mi total apoyo, si no le sobrasen dos palabras “de lujo”,
porque desde mi experiencia, todo eso y mucho más, tiene que saberlo
cualquier Director de Hotel, independientemente de la categoría que
pueda tener el establecimiento que dirija.
Lo señalado en el párrafo anterior me lleva a pensar que se hace una
sobrevaloración de los puestos de los Jefes de Departamento que debieran
ser liderados por un Director, que dificultan la visión global de los
objetivos de un hotel, al suplir las funciones del Director, en el caso
de las cadenas hoteleras, por los protocolos emanados de un equipo
corporativo que a distancia y sin conocimiento real de las necesidades
de cada uno de los hoteles que pueda estar gestionando una determinada
empresa, convierten al Director en simple controlador del cumplimiento
de unos protocolos que, en más de un caso, no tienen en consideración
las necesidades de cada establecimiento hotelero, atentando contra lo
que pudiera ser necesario para gestionar la plena satisfacción de los
clientes con rentabilidad para la empresa.
Entre otros muchos artículos que he publicado en Hosteltur podemos destacar el publicado el 24/07/2010 sobre Comercialización Hotelera
incidiendo sobre la importancia de atención al cliente directo y de
controlar la carrera de altas comisiones que se pagan a las OTA´s, en
muchos casos muy superiores a los márgenes del propio establecimiento
hotelero, en el artículo Cuando vender más, significa ganar menos
que había escrito en marzo de 2004 y que publiqué en Hosteltur el
06/06/2009 trato de la importancia de vigilar la gestión de precios, con
varios enfoques distintos en los que se destaca la rentabilidad por
cliente, y que podríamos complementar con el que se publicó el
09/05/2012 El peligro de la comercialización de cupones y ofertas para la rentabilidad hotelera
en el que se incide sobre la importancia de la estrategia a utilizar en
cada situación, y que se debiera relacionar con la posibilidad de ¿Abrir todo el año o cerrar por temporada?,
capítulo 7 de la serie “Que entiendo por especialización, como Director
de Hotel” en el que trato de enfrentar al lector con la importancia de
la gestión estratégica, haciendo los estudios que puedan ser necesarios
para hacerlo de forma rentable.
Todo lo anterior que considero de gran importancia para conseguir que
nuestros hoteles sean económicamente sostenibles, se complementa con
otros artículos entre los que podemos destacar Nuevo enfoque a la comercialización hotelera publicado el 01/07/2011, y Nuevo enfoque a la comercialización hotelera.- A la búsqueda del cliente directo. DOS
publicado el 04/07/2011, en los que trato de hacer ver la importancia
de asumir la necesidad de una filosofía de gestión muy distinta a la que
normalmente se utiliza por nuestros hoteleros, o el titulado Atención al detalle y al cliente frente a la reducción de precios
publicado el 08/02/2010 en el que critico la forma en que se practica
el Revenue Management por parte de muchos establecimientos hoteleros, y
sobre la que se pueden encontrar un gran número de artículos que he
publicado en la Comunidad Hosteltur, entre los que podemos destacar la
serie de doce artículos con el título de “Como garantizar la rentabilidad de una empresa turística” o los once de “¿Con qué modelo de comercialización se identifica más tu hotel?”
en los que los anteriores links abren el primer artículo de cada una de
esas series, entre otros muchos artículos ya publicados y otros
pendientes de publicación.
Autor: Miguel Angel Campo Seoane
Comentarios
Publicar un comentario