La Receta para ser más Productivo

La Receta para ser más Productivo

Durante mucho tiempo, he tratado de entender que nos diferencia a los países pobres de los países ricos.
Definitivamente la antigüedad no hace esta diferencia, pues países como la India y Egipto, con más de mil años de antigüedad son pobres, mientras que Australia, que hasta hace menos de 150 años era desconocido, hoy es un país rico y desarrollado.
Los recursos naturales tampoco hacen esta diferencia, pues mientras que en países de América latina como el nuestro, se disponen de gran cantidad de estos recursos y somos pobres, Suiza, que no produce cacao, vende el mejor chocolate del mundo.
La inteligencia tampoco es el factor determinante, pues muchos jóvenes de países pobres de américa latina al emigrar a países ricos consiguen excelentes resultados profesionales.
La raza tampoco es la diferencia, pues se ha visto que en muchos países ricos los inmigrantes latinos se han convertido en su mayor y mejor fuerza productiva.
Entonces, donde está la diferencia?
Y es que la diferencia radica en la ACTITUD de las personas y en el manejo de los VALORES de su sociedad.
Y cómo se logra ello? Podemos partir, siguiendo los siguientes principios sencillos:
  1. La ética como principio básico
  2. La limpieza y el orden
  3. La integridad
  4. La puntualidad
  5. La responsabilidad
  6. El deseo de superación
  7. El respeto a las leyes
  8. El respeto al derecho de los demás
  9. El amor al trabajo
  10. Su esfuerzo por la economía y el ahorro
Y todo esto que tiene que ver con la productividad?

Simple. Siendo mejores personas, incrementamos nuestros niveles de felicidad y mejoramos nuestra actitud, lo cual nos lleva a ser más eficientes en nuestras tareas, aportando calidad a nuestros actos y tareas. Nos hacemos líderes de nuestro entorno, trabajamos en equipo, reducimos los niveles de estrés y conflictos en nuestro trabajo, atendemos y colaboramos con los demás, nos comunicamos mejor y estamos más dispuestos a tomar decisiones. Así de simple.
Las empresas hoy en día, con la mejora de equipos, procesos y tecnología disponible, tiene que enfrentar la alta rotación en sus puestos de trabajo, el incremento notorio de los conflictos internos de sus colaboradores y la ausencia del liderazgo en sus puestos de jefatura. En algunos casos, creen que las bajas en su producción pueden ser resueltas con mejoras técnicas de sus procesos o equipamiento. Grave error que seguirán pagando con su producción, eficacia y rentabilidad.

Pero, podemos lograr el cambio? Bueno, empecemos por cambiar nosotros mismos. Mejorando nuestras relaciones, con una mejor actitud hacia la vida, la familia y el trabajo. Hagámoslo paso a paso. No de pronto. Tome como meta, hacer suyo uno de los 10 principios, hasta tenerlos todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIÉN FUE JOSÉ RAFAEL PULIDO HERNÁNDEZ?

Coro y su Puerto Real de la Vela Patrimonio Mundial… ¿Será una Ventaja o Desventaja?