Formación y Capacitación un tema de nunca acabar



Plan de Formación del recurso Humano en la empresa y hasta que punto esas políticas dan capacidad de respuesta al talento Venezolano.


En estos momentos no trabajo para ninguna empresa, trabajo para mí  a través de una  compañía de asesores de Turismo y Hospitalidad, que estamos conformándonos como un equipo multidisciplinario que da respuestas a las necesidades del sector turismo en el país. Vemos que la asesoría y la consultoría se debe dar a todos por igual sin sectorizar ni  aplicar proselitismos políticos sino como parte integral de un crecimiento de país y desarrollo de las sociedades. Mi área de experiencia y trabajo esta enmarcada en el Turismo y La hospitalidad especialmente me dedico a la asesoria y la formación de los talentos humanos con temas de actualidad y ayudándolos a formar criterios sustentables para el desarrollo del turismo en Venezuela y sobre todo en la ruralidad. Es importante destacar que la formación de un profesional del turismo, con capacidades en la gestión de políticas y proyectos, bien sean públicos, privados o cooperativos; capacitado para la creación, dirección y administración de proyectos turísticos, no sólo responde a una necesidad de los pueblos con vocación y tradición turística, y de un querer contribuir en su formación desde la universidad, sino que además, acata el mandato constitucional, pues nuestra Carta Magna en su artículo 310 señala que  “El turismo es una actividad económica de interés nacional, prioritaria para el país en su estrategia de diversificación y desarrollo sustentable”[1].

El estar actualizado, y mantenerse continuamente aprendiendo garantiza ser un ser activo a las necesidades de su comunidad, capaz de generar resultados adaptados a las realidades del momento y del sistema y un ser holístico que sea capaz de  generar y distribuir las condiciones para  cocrear un saber para la vida en colectivo, en igualdad de oportunidades y sin exclusión, de manera que el conocimiento constituya un medio para el desarrollo integral de hombres y mujeres, y sea pivote central de la patria nueva.  Las universidades que están transformando su pensum de estudio asumen que se debe aplicar a los alumnos la educación crítica humanista por ser integral y transformadora, pues  ésta “debe comenzar por ser vivida por cada quien.  Desde esta concepción, no hay separación entre el vivir y el aprender, y el aprender es un convivir y un coaprender.  No es el conocimiento lo que hace mejores a los seres humanos, es el amor, lo que los hace más cooperativos, solidarios, honestos responsables, compasivos” (Domínguez: 2004)[2].

Desde esta óptica, la educación se constituye en un motor de procesos de cambios y transformaciones,  que propicia la reflexión y producción de innovaciones educativas,  que respondan con equidad y pertinencia a las demandas e intereses de la sociedad.
Las empresas donde he laborado han sido muy generosas en sus planes de capacitación y formación continua permitiendo ser protagonista de mi propio destino. En mi actual formación aplico la teoria de una educación andragogíca la cual concibe al adulto en formación, como participante con conciencia y capacidad de construir y reconstruir su propia vida y alcanzar los objetivos que se propone. Este se constituye en autogestor de su proceso de crecimiento personal y profesional.

Mi actual formación y capacitación viene dada a través de la educación formal realizando en estos momentos un Bachelor  o licenciatura en Ciencias Gerenciales, también participando con frecuencia en cursos no solo de interés social sino de crecimiento personal. Acompañó este crecimiento con talleres y congresos que sirvan para actualizar y fortalecer los temas de interés turístico, administrativo, gerencial y de desarrollo profesional.

Participo en Congresos de Gerencia, Congresos de Turismo, nacional e internacional, Congresos de Ruralidad, Congresos de Motivación y liderazgo por mencionar algunos y asisto a los simposios en las Ferias de Turismo. Participó activamente en talleres de recreación y campamento y doy clases para así prepararme para compaginar mi experiencia con los alumnos para lograr un intercambio de información y un crecimiento conjunto, facilitador-alumnos.

Realizo lecturas relacionadas a mi carrera, temas de interés, leyendo la prensa, revistas especializadas, libros de actualidad, viendo programas de televisión y algunos provenientes de Internet, con temas de crecimiento personal y temas de reforzamiento de la personalidad y que se orienten hacia el desarrollo de las inteligencias emocional, intelectual y espiritual.

La capacitación y formación de un ser humano es un proceso continuo que no debe tener fin y se debe incluir en el proyecto de vida de una persona inteligente y responsable con su entorno ya que a través de los intercambios y con mucha hambre de conocimiento y con una constante curiosidad se pueden abrir muchos campos de acción y oportunidades de mejora individuales como colectivas. Creo que todos somos Ignorante pero no todos ignoramos lo mismo, así que se debe invertir en la capacitación bien sea con las empresas en la que laboramos o en mi caso dejando agenda para desarrollar ese tipo de estrategias y oportunidades de intercambio.


[1] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
[2] Domínguez, D. (2004). Algunos fundamentos del enfoque educativo integral. Trabajo no publicado.
 Por Mirna Meza Zambrano

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