La Punta del Iceberg en el Turismo

El Ministerio del Poder Popular para el Turismo es el órgano rector de actividad turística en Venezuela, tiene ciertas competencias tales como, planificar, dirigir, coordinar y evaluar la actividad turística, entre otras. A este Ministerio se le suma el trabajo del Instituto Nacional de Turismo y las Corporaciones de Turismo de cada ESTADO, así como las direcciones de Turismo que por competencia deben crear las Alcaldías, todas en articulación permanente y oportuna para que se pueda desarrollar la actividad turística como país. Todas estas instituciones cumplen con roles protagonistas de impulsar la ejecución de planes, proyectos y programas turísticos que están contenidos en el Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENT 2013-2019), y todos deben trabajar mancomunadamente por el desarrollo del sector, sin crear un protagonismo absurdo por querer ser unos sobre otros los que lleven la batuta de la actividad. Al igual que el sector privado y publico deben hablar el mismo lenguaje y trabajar para impulsar el barco hacia el mismo puerto. Todos los ciudadanos comprometidos con el país y que creamos en el turismo como fuente de cambio y prosperidad debemos abocarnos a eso. Muchos de los planes, proyectos, programas e ideas que de un sector u otro vengan a contribuir con el desarrollo del turismo, deben ser consideradas, estudiadas y convalidadas por las diferentes instancias de poder respetando los espacios de participación de cada uno. En la teoría esto se entiende, habrá que revisar si las prácticas de la misma se corresponden a la realidad o a este principio teórico. Muchos funcionarios en las diferentes instituciones publicas que tienen bajo su responsabilidad cargos en toma de decisiones, específicamente en políticas turísticas NO entienden el contexto y los efectos secundarios de la actividad. Improvisan, juegan a ensayo y error, copian modelos exitosos de otros países sin regionalizarlos, aplicando las mismas políticas o proyectos en territorios socialmente opuestos. Es ese mismo protagonismo el que lleva a, que cada vez sea menor la participación de comunidades organizadas dentro de cada localidad, aportando ideas, generando empleos y generando proyectos productivos y sustentables para el aprovechamiento de los espacios donde conviven, por motivo de que no se está viendo la fotografía completa de la actividad turística en sus diferentes planos y sobre todo considerando que para que exista desarrollo debe comprenderse la parte humana de los pobladores, prestadores de servicios, especialistas del ramo por mencionar algunos, y sus características únicas. Los protagonismos muchas veces descontextualizan el proyecto, no permitiendo avanzar ni dejar materializar las ventajas que la actividad como tal retribuye en consecuencia. Y más que querer llevar la batuta y estar imponiendo leyes, disposiciones, reglamentos y políticas que están mal concebidas y que a largo plazo traerán problemas irreparables. Deben planificar la actividad y consensuar esos planes con los protagonistas en sus diferentes escalas, teniendo como ingrediente base el seguimiento de estas reglamentaciones, lo que significa una perdida de tiempo en la redacción de éstas leyes. En la actividad turística todos debemos ser protagonistas, desde usted amigo lector hasta la persona que mantiene limpias las vías, y… ¿Qué hacen los verdaderos actores de la actividad turística? Ellos son los que arman, crean y construyen esos hilos fuertes que existen y atan la serie de sucesos que tiene que acontecer para que se de la actividad, proponiendo proyectos que realmente dejan ver el turismo de manera consona y progresista y no solamente desde la actividad que muestra lugares bonitos y servicios de papel. El turismo es esa actividad donde el receptor solo ve el esfuerzo ya estructurado y el trabajo ya terminado, pero no se fijan en toda esa enredadera que va desde una oficina donde se realiza el trabajo técnico, se inspeccionan las rutas a transitar por los turistas, se dictan talleres de formación para que la gente este más consciente de lo que implica la actividad, ir de la mano de las comunidades realizando planes de abordajes comunitarios para luego abocarse al problema de la comunidad estudiada, promocionar un destino turístico y toda la responsabilidad que eso lleva consigo, llevar estadísticas de turistas, visitantes y viajeros de un destino turístico determinado, entre otros datos relevantes.
Para que puedan tener una idea de lo que aquí se expone, puedo mencionarles que un destino turístico no se hace de la noche a la mañana, debe contar con el atractivo (natural, cultural, humano), unas vías de acceso (terrestre, aérea, marítima, etc), políticas turísticas y un plan de desarrollo. Pues el turismo no obedece a una improvisación es la consecuencia de una planificación estratégica que es percibida a través del servicio. Si los destinos turísticos no satisfacen las necesidades de los locales, mucho menos podrán satisfacer la necesidades de los visitantes. Para aquellos que están interesados en incursionar en la actividad turística, aceptar cargos que involucren esta actividad o ser inversor aquí les dejo algunos tips del perfil profesional de este profesional mal pagado, mal conocido, mal articulado y ultrajado por muchas profesiones dado a la naturaleza tan compleja de esta carrera. Psicólogos para entender los comportamientos humanos de quienes se creen reyes, quienes aparentan ser reyes y quienes realmente son reyes. Sociólogos para entender las personajes que hacen vida en las ciudades y la cultura de los lugares donde tiene vida nuestros emprendimientos. Botánicos para poder combinar las virtudes de la flora y la fauna y convertir esas particularidades del lugar en atractivos turísticos Investigadores para ir conociendo las nuevas tendencias, analizar los resultados de las operaciones, entender las estadísticas, entre otros. Mejorar los útiles de trabajo de acuerdo al uso e imponer nuevas tendencias. Agrónomos para conocer los cultivos locales, sus tiempos de producción, sus temporadas y poder llevar a la mesa esos sabores, olores y colores sin pagar un sobreprecio por ello. Médicos para conocer las características de las enfermedades locales, los requisitos sanitarios para el viaje, las lineas de acción sobre permisos y protocolos. Abogados: conocer los requisitos fiscales, laborales, mercantiles que permitan ir al día con las necesidades del país Artistas para dar a conocer lo mejor de nuestros espacios, darle forma a los talentos humanos, crear un guión acorde al tema del proyecto.
Artesanos para crear las experiencias y convertir el barro en obras y las obras en un arte de servir Docentes enseñándole a todos la profesión del servir sin ser serviles, alimentando a los talentos humanos con experiencias, y manuales operativos de como funciona la actividad turística, dando a conocer los pormenores y las teorías que aplican al momento de la toma de decisiones, llevando el registro de las nuevas tendencias y fortaleciendo diariamente los protocolos de servicio que aplican al tipo de operación escogida. Constructores para llevar paso a paso todos los detalles que caracterizan la actividad turística, especialmente en hoteles y posadas que puedan ser construidas con materiales de calidad, con normativas de seguridad y con los detalles característicos de vanguardia. Arquitectos para poder en blanco sobre negro las ideas, moldear los espacios para que satisfagan las expectativas de nuestros clientes y nuestros socios del aprendizaje, ubicar todo en contexto con la tematización del lugar. Ingenieros para darle forma ingeniosa a sus ideas, conocer los detalles de las tuberías, materiales, áreas de trabajo, concepciones, protocolos de emergencia, técnicas constructivas, entre otros aspectos. Matemáticos para calcular los impactos no solo económicos, ambientales sociales de la actividad sino su pertinencia en el tiempo dejando un legado en los cálculos de crecimiento poblacional y de aporte al PIB Políticos para poder negociar la razón de ser de esta actividad, sus características. El servicio es daltónico y no responde a intereses particulares, depende de la oferta y de los intereses de quienes escogen el destino sin que eso conlleve a imponer o destruir algo o alguien. Comerciantes para poder ponerle precio a su trabajo diversificar de acuerdo a la oferta y la demanda, y posicionar sus ideas en un mercado de constante cambio. Administradores para que se puedan materializar el esfuerzo con los ingresos, la responsabilidad social, la legitimidad del negocio y la sustentabilidad del mismo.
NO es hacer todo el trabajo es entender como articular todas estas necesidades vista desde un aspecto gerencial y con un propósito particular que sirva exclusivamente al mejoramiento de la calidad de vida donde los emprendimientos tenga lugar y de la satisfacción del mercado al cual pretendemos asistir. Es por esta multidiciplinariedad que muchas veces no se entiende el trabajo y la carrera del turismologos, haciendo que muchos intervengan pero pocos desarrollan en contexto de una sociedad sustentable y prospera. No esperen aprender del ensayo y error, los turismologos y hoteleros también comen y tienen familias que mantener para que les paguen miserias por hacer todo esto. Bienvenidos sean todos los que creen en el progreso y ven al turismo como estrategia para alcanzarlo pero sean conscientes y respeten esta actividad. No queremos seguir siendo estadísticas de los cementerios de empresas y emprendimientos que tiene Venezuela en el área. Busquen la profesionalización del área. Gracias por seguirme... estamos para servirles Msc Mirna Meza Zambrano @mirnameza, mirnameza@gmail.com

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