EL TURISMO ES DALTÓNICO




¿ Qué es el Turismo?

El turismo es una poderosa herramienta de transformación social, las experiencias internacionales y algunos ensayos nacionales así lo corroboran. Es un instrumento poderoso que sirve para contribuir a la construcción de una nueva sociedad, que dedique ésta, sus recursos a generar riquezas, a avanzar en la equidad social y a brindar mayor seguridad a sus ciudadanos. Una vez que el turismo se consolida en una región o en una localidad las actividades económicas se modifican, cambia la actitud frente al manejo de los recursos naturales, se transforma la visión de las actuaciones culturales, se modifican las actitudes frente a otras culturas y a otras formas de ver el mundo. En la gestión de esta actividad están involucrados todos los protagonistas de la vida cotidiana pública y privada que se preparan para atender adecuadamente a sus visitantes”. Castaño, Luz. Revista Rumbos “El Turismo y su impacto en la sociedad” Pág. 3. 2007.
Siguiendo un poco los principios que rigen esta actividad. Cuando estudiamos o vivimos diariamente la actividad encontramos que hay premisas que se deben cumplir, pues el precio a pagar de no hacerlo es muy alto. Premisas tales como no  propiciar conversaciones de índole religioso, sexual o político. Aunque parezca cuestionable y muchos digan que necesitamos hablar de esos temas, muchos años de experiencia y sobre todo de prudencia nos han permitido sobrevivir en esta actividad y esas premisas se recomiendan en el turismo a los prestadores de servicio, privados y publico. Aquí lo importante es hablar de calidad, de servicio, de como dar respuesta a la actividad en sí.
No me imagino en un hotel con todos los datos que por ley y políticas internas de las empresas, donde exigen a los huéspedes una serie de datos para completar la ficha de registro y a eso sumandole la pregunta ¿es usted  demócrata o Republicano o socialista?, esto para ofrecer el servicio.

El turismo no responde a una influencia política, solo busca moldear las conductas humanas y sobre todo convivir con esa cultura local que entrelaza las diferentes actividades comerciales y vivenciales que le dan vida al turismo como actividad económica.

Las personas que se dediquen a laborar o emprender en este mundo deben conocer estos tips, ya que así evitaran tener que pasar por los tragos amargos de las consecuencias que producen estos temas particularmente, o las políticas orientadas a esa discriminación o diferenciación de clientes. Lo mejor que se puede hacer en caso de tener algún conflicto en particular es segmentar el mercado y destinar la promoción y la publicidad a captar los convenios o grupos de acuerdo a los diferentes servicios que se ofrezcan. Es así como muchos prestadores de servicio han logrado cautivar mercados ecológicos y emergentes, con saber ofrecer servicios que puedan satisfacer necesidades particulares de grupos sin tener que caer en disputas.

Así es el caso de hoteles y cruceros dedicados exclusivamente Swinger o swinging (del ingles swing, «oscilar, columpiar»), una actividad sexual no monógama que se experimenta en pareja.Se refiere al comportamiento que reconoce y acepta la ampliación del horizonte sexual en pareja; incluye un amplio rango de actividades eróticas y sexuales realizadas entre tres o más personas. 
 
Prestadores de servicio se orientan al desarrollo del turismo homosexual o también denominado "turismo gay", es una modalidad de turismo que está dirigido a personas LGBT ( Lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) para ello ubican cruceros, hoteles, lugares donde puedan realizarse este tipo de compartir.
Otros se dedican especialmente a capturar los congresos evangélicos o a tener en su repertorio de servicios, actividades que propician la práctica de alguna religión en particular (Ejemplo: caminatas a la virgen, oraciones a un santo, tematización de la posada u hotel, musica de fondo o conciertos religiosos, etc).
Los gobiernos de algunos países invierten en infraestructura hotelera y conceden a franquicias su operatividad buscando ofrecer empleos dignos, diversificar la actividades económicas del país y sobre todo oxigenando las diferentes opciones que tienen los turistas al viajar. Pero no por ello deben los que visitan ese hotel ser afectos al gobierno o a sus dirigentes de turno. Pues en fin lo que se busca es dinamizar la economía y cumplir con sus promesas de mejorar la calidad de vida, no todos los que visitan ese espacio deben identificarse por un partido o movimiento social. 

No se puede, en NOMBRE DEL TURISMO excluir a ningun prestador de servicio por preferir ciertos grupos, y mucho menos excluir a clientes actuales y potenciales por las mismas razones. Así no se mueve la economía de ningún país, si estas premisas no aplicaran fuese imposible conocer los países árabes, africanos, etc. Se compite en turismo con servicios de calidad y la diversidad de productos que los mismos ofrezcan.

Los Turismologos que son profesionales dedicados al estudio y el impacto del turismo como ciencia, a través de diferentes artículos e investigaciones afirman mis escritos. Por eso es preferible aceptar consejos y empezar a fijar políticas publicas y formación que ayuden a los actores turísticos a conocer y aplicar estas premisas en sus diferentes instalaciones y servicios.

Es oportuno que las guías de promoción tanto de nivel nacional e internacional busquen dar a conocer un país en donde se muestre esa diversidad de prestadores de servicios, de atractivos, de lo contrario estarían siendo exclusivos y no respetarían el equilibrio que se debe tener entre lo personal y lo comercial. 
Actualmente en Venezuela existen muchas insatisfacciones por parte del sector privado con respecto al trabajo del sector publico en esta materia con competencia local, regional y nacional así como del sector publico con respecto a los registros, licencias,  y calidad de servicio de los prestadores. Todo esto es transitorio lo importante es que ambos no pierdan el norte de donde, cómo y cuándo se debe desarrollar la actividad turística y comprendan la complejidad de sus acciones  y de sus errores en esta materia. Todos apostamos a una Venezuela Turística, sostenible y sustentable.
Es por ello que afirmo que el Turismo es DALTÓNICO

Estamos para servirles
MSc. Mirna Meza Zambrano




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