Merida Turistica?
Buenos
días. Feliz y próspero año 2016 a todos mis distinguidos seguidores. Hoy me
gustaría compartir con ustedes algunas impresiones del Turismo Merideño y
pronosticar el futuro de esta actividad desde mi humilde perspectiva.
La
ciudad de Mérida se ha caracterizado por ser altiva y pionera para desarrollar
la actividad turística, siempre ha apostado al turismo, cuando otros
destinos venezolanos ni siquiera entendían el concepto de este actividad, que
implica muchas variables que buscan el recrear y disfrutar de propios y
extraños.
En
estos días es frecuente encontrar restaurantes y movimientos gastronómicos,
comidas de autor y aperturas de carreras universitarias relacionadas a
estos temas de la hospitalidad. Excelente progreso. Tenemos la fundación
del movimiento de posaderos, guiatura de naturaleza y montañismo, y en fin muchísimas
actividades que hacen que seamos un destino apetecible y en vías de crecimiento
otra vez. Ahora somos publicitados como Mérida INOLVIDABLE.
¿Qué
ha pasado? La Politiquería ha metido sus manos en las instituciones turísticas,
como en muchas otras cosas neutralizando el progreso, empañando iniciativas y
la creatividad de los protagonistas y de todo el cuerpo técnico que conforma este
gran movimiento turístico.
El
Fondo de Turismo ahora oficina regional del INATUR, con una gran deuda moral
con todos los prestadores de servicio y con Mérida en general, carece de
credibilidad, ya que el pago del RTN y demás impuestos de la actividad se
desconoce su paradero o no son invertidos en los propósitos con el cual fueron
recaudados. Exigen ponerse al día, registrarse y ni un comentario en las redes
sociales hace de ese operador por parte de esta institución. Creo que debemos
exigir en conjunto, regionalizar las propuestas de aplicación ý distribución de
estos impuestos, pues no todas las propuestas que llevan a nivel nacional o en
otros destinos, son apropiadas o conducente para aplicarlas en nuestra
tierra.
La
Corporación de Turismo de Mérida CORMETUR cambia el slogan de la ciudad y
del estado cada vez que puede, no ha importado los comentarios y la aceptación
del público, sino que prevalece de quien fue la idea y en qué
periodo fue realizada con el apoyo de tal o cual dirigente político de
turno. Lo ganado desaparece cuando impera la anarquía y los intereses
particulares y no el destino turístico de por sí, que debe ser sustentable y
sostenible en el tiempo.
Millones
de bolívares perdidos en cambios de marca, en improvisaciones, en promocionar
Mérida dentro del mismo estado y si a eso le suman la cara del gobernador
de turno, los logos políticos de un determinando color, ese dinero se perderá
con los cambios de gobierno y se pierden los esfuerzos técnicos,
logísticos y por supuesto monetarios en perjuicio del destino turístico
que es en definitiva lo que hay que desarrollar.
Yo
le solicitaría personalmente a la nueva Asamblea Nacional, que se prohíba
en términos turísticos que un pórtico, valla o mapa de una ciudad lleve el
nombre o simbología política, ya que le da un tiempo de uso limitado y
sin contar el desagrado de aquellos que no creen en nadie o no están de acuerdo
en llevar en sus morrales propaganda y proselitismo político. El turismo es
para todos y por eso no puede atribuírselo una marca o color político específico.
Me imagino que los trabajadores de esas instituciones la pasaran mal al tener
que cargar a todos lados en sus franelas los logos, propaganda y ese poco
de símbolos que más allá de representar una institución o una actividad,
representan un partido de turno. No es conveniente involucrar al turismo con
eso ya que la actividad por si es DALTÓNICA lo he mencionado en varios de mis
artículos.
Las
instituciones públicas se obligan por ley a hacer el PLAN OPERATIVO ANUAL mal
llamado POA, pero a mediados de año le cambian todo, y el tiempo invertido en
ese documento se vuelve sal y agua. Lastimosamente las mismas instituciones que
se deben al DESARROLLO y la PLANIFICACION turística meten a gente a trabajar
allí que no entienden la terminología del tema y no saben por curiosidad que es
un WORKSHOP o FAMTRIP y lo peor es que no hacen el mínimo esfuerzo por aprender
sino van cortando rabo y orejas por el horario de trabajo, si fueron o no
a las marchas convocadas y demás vanidades que van fuera de funciones propias
del origen y la razón de ser de las instituciones.
También
existen las ambigüedades en el sector público tal es el caso cuando la ley del
PODER PUBLICO MUNICIPAL exige a los alcaldes de cualquier municipio del estado,
crear y desarrollar al turismo, los alcaldes de un solo plumazo eliminan la
oficina, le asignan funciones de protocolo o contratan aquel que no saben dónde
meterlo, pero que debe ser parte de los equipos de la ALCALDIA, sin entender la
importancia SOCIAL, económica y cultural que demanda la planificación y el desarrollo
del TURISMO. Debemos ayudarlos a entender que no es que quieran tener turismo
en sus municipios, es su obligación conocer sus potencialidades y sus
conciudadanos para poder planificar acciones que desarrollen sus municipios.
Ferias, actividades deportivas calendarios de eventos por mencionar algunas de
las cosas que deben involucrar en este tema y que no necesariamente los debe
llevar Cultura.
Muchos
invertimos tiempo, energías y técnicas en proponer proyectos en áreas de dinamización
Turística para el estado, pero las estadísticas que no fallan de 112 propuestas
solo se ejecutan 3. Esto pasó aquí en Mérida, falta de visión, o falta de
gerentes pero sobre todo falta de dolientes de Mérida como destino.
Se
crean rutas turísticas en zonas que han sido devastadas por el clima, en
posadas inexistentes, o en lugares inhóspitos que tendrán algún atractivo
natural, pero en definitiva no son un Producto Turístico. Las inspecciones y
los scaunting son necesarios, y deben hacerse con regularidad y con
profesionales del área. Las señales éticas no deben llevar simbología
POLITICA pues al cambiar los periodos gubernamentales automáticamente se vuelve
basura y esa no es la idea.
La
cultura TURISTICA que muchos años alardeamos los merideños está en boca de
zamuro ya ni los buenos días damos, el buen funcionamiento de las instalaciones
y los operadores deben conocer las verdades de su servicio para no promocionar
y vender en precios injustos un servicio que deja mucho que desear. NO nos
hacen un favor al recibirnos, dicen los turistas, por lo tanto si se dedican a
esta actividad inviertan en la capacitación y sobre todo evalúen sus actitudes.
Sabemos que muchas veces los turistas son difíciles de entender pero cada quien
tiene su verdad vista desde varios ángulos.
Son
tiempos difíciles pero es el TIEMPO de apostar a los talentos HUMANOS, a la
profesionalización del servicio, a la multidisciplinaridad de la actividad que
conlleva a ser mejores ciudadanos, a ser un estado pensado, planificado y
diseñado para vivir con calidad de vida pues no se puede ofertar lo que no se
tiene. Para ello hay que tener sentido de pertenencia.
El
turismo no obedece a caprichos, debe ser materializado con políticas y acciones
que permitan no DESTRUIR la gallinita de los huevos de ORO y cumplir así con la
CONSTITUCION de Venezuela que indica que debemos apostar a la diversificación
de la economía a través de esta actividad llamada TURISMO, pero fundamentalmente
respetando y protegiendo nuestros derechos ambientales.
No
dejar a un lado la capacidad de carga de los lugares, pues ya muchos
guías de montaña se están quejando de la contaminación de las lagunas,
del deterioro de los caminos y las rutas y por supuesto el detrimento de la
experiencia y de la actividad. INPARQUES no puede seguir como turista en sus
propios terrenos de acción, ya suficiente tenemos con la pérdida de
terrenos a causa a de la corrupción y la agricultura invasiva de la gente del
páramo, dentro de los parques Nacionales. Así como también son inconcebibles
los permisos a proyectos turísticos en espacios del parque. Ni lo uno ni lo
otro. Claro está que allí más que instituciones debe llevarse a cabo el trabajo
de comunidades organizadas pues cuando comience a escasear el agua porque
estamos contaminando sus nacientes o construyendo en las mismas no habrá
derecho a quejarse.
Bueno
mis queridos lectores, seguiremos escribiendo en este 2016 .Gracias de corazón
por seguirme y me gustaría escuchar sus comentarios. Saludos
MSc.
Mirna Meza Zambrano
Estamos
para servirles
Muy buen artículo, creo que debe tomarse en cuenta, pero creo que la empresa privada, que siempre ha tenido el poder adquisitivo, debe exigir más para que el servicio turístico y las políticas sean verdaderamente un hecho perenne y no algo temporal! Adelante!!!
ResponderEliminarMuy acertado artículo, es una realidad que no solo vive Mérida, sino también otros estados del país, he visto con tristeza como los prestadores de servicios gritan desesperadamente exigiendo sus derechos para la mejora de los servicios ofertados y como son ignorados por parte de las instituciones por falta de presupuesto o porque sencillamente olvidaron incluirlos en su planificación, sin embargo, sea por bien o mal para esta realidad, quienes creemos en el desarrollo del turismo seguimos intentándolo desde nuestras posibilidades, pa' lante es pa'ya!
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